El abuso narcisista es un asesinato de la mente-alma ó el intento.
Esa era la pregunta que más se repetÃa en mi mente cuando intentaba buscar claridad, porque yo siempre estuve consciente de mis capacidades,  pero no entendÃa porque no podÃa hallar soluciones o al menos ideas formas de encontrar la salida de un lugar donde definitivamente no me sentÃa valorada, respetada y menos aun amada.
El maltrato psicológico se da en aquellas situaciones en las que los sujetos significativos, hacen sentir mal a otro individuo convirtiéndolo su vÃctima, al descalificarlo, humillarlo, indiscriminado, ignorándolo, menospreciando sus sentimientos, sometiendo su voluntad o en distintos aspectos de su existencia que inciden en su dignidad, autoestima o integridad psÃquica y moral. 
El abuso que tiene la intención de que la vÃctima pierda su independencia financiera, emocional, psÃquica, sexual, emocional, al cortar sus vÃnculos, debilitar sus redes  de apoyo, el abusador toma el control total de su vida. Es un abuso a sus derechos, humillar, acosar, ignorar ideas, hacer sentir mal, imponer su voluntad, y con todo ello dañar la autoestima y seguridad de la vÃctima.
El maltrato en la parejas narcisistas, comienza de forma gradual, casi imperceptible. Luego del bombardeo amoroso, en el que te hacen sentir maravillosamente llena de sentimientos de seguridad, calma y satisfacción, y aumenta la complicidad, el afecto y la confianza con la pareja.
Muchas veces en mis momentos de calma pensaba en las situaciones que me sucedÃan y mi mente las bloqueaba o las justificaba.  Cuando mi intuición encendÃa las alarmas dentro con actos que claramente me dolÃan emocionalmente yo misma los justificaba. Recuerdo que cuando el llegaba a casa y yo de alguna forma deseaba que que el se sintiera bien y lo atendÃa de la mejor forma posible, el todo lo criticaba, decÃa una palabra o un gesto donde menospreciaba mi atención. Y yo solo pensaba, tal vez esta cansado del trabajo, es el estrés, son las situaciones en su trabajo que lo tienen de mal humor.  Y no me di cuenta que de esa forma me quitaba el valor a mi misma. 
Solo querÃa que todo estuviera bien, que todo fuera como antes,  que me tratara bonito como al inicio o como algunas veces lo hacia.  Lo que mas nos afecta en estas situaciones es la culpa,  recuerdos de situaciones vividas en la infancia donde fuimos vulnerables y donde el miedo nos paraliza.  Yo vivà mi infancia bajo el yugo de un padrastro alcohólico, y esos miedos despertaban y los vivÃa dentro de mi como la niña indefensa que era.
Si estas leyendo esto y estas pasando una situación difÃcil con tu agresor y no encuentras la salida quiero que entiendas primero que no es tu culpa, primero no nos casamos o comenzamos una relación con alguien esperando que un dÃa se convierta en un monstruo,  por naturaleza siempre intentamos ver lo bueno de los demás, tenemos lo que en psicologÃa le llaman memoria perversa, "es una expresión que se refiere a la capacidad de la memoria para recordar de forma selectiva o interesada, y que puede hacer que se recuerde lo que se quiere recordar", entonces nos enfocamos en lo bueno, en los momentos felices, en los recuerdos que nos hacen sentir bien.
La pregunta latente dentro de mi era que querÃa respuestas, de porque pasaban las cosas, el porque si yo intentaba hacerlo todo bien para el, para nuestra familia y para nuestro hogar no era suficiente, me martirizaba con esa pregunta porque desde mi empatÃa,  esperaba que ese ser mirara el mundo como yo lo veÃa, me preguntaba porque después de todos estos años no habÃa un poco de consideración, esperaba que se diera cuenta de mi dolor,  yo no entendÃa  porque si el sabia que lastimaba no importaba. Es tan difÃcil aceptar que esa persona con la que te casaste, tienes un hogar y ha vivido tantas cosas contigo, en el fondo es un ser sin alma. 
Cuando pienso en todo ello ahora me doy cuenta, que intentaba buscar dentro de el al hombre bueno que lamentablemente solo existió en mi mente, y esa búsqueda dentro de el, me estaba perdiendo yo , porque entre mas buscaba, mas y mas caÃa en un vació.  Cuando comencé a leer sobre los términos de Narcisismo y PsicopatÃa, muchas cosas que yo sentÃa comenzaron a tomar sentido, porque me dieron otro enfoque, muchos los llaman seres sin alma, palabra que hizo eco dentro mi,  porque el alma es la esencia de las personas que define la individualidad y la humanidad en cada uno de nosotros, tal vez a mi parecer estaba buscando mi reflejo en el, la calidez,  la ternura, el cariño, la atención que daba a manos abiertas  y que yo no recibÃa.  Es como sentarnos a esperar algo nunca llegará. Fue triste saber  que el nunca iba a cambiar,  que la caracterÃstica principal de ese tipo de personalidad, es que ellos nunca cambian. La ilusión del comienzo a la que llaman bombardeo de amor es un disfraz que se colocan de la persona que tu quieres que ellos sean , son astutos y para nada inteligentes,  te analizar para desterminar tus vulnerabilidades y llegar a ti a través de ellas y la persona que conociste al inicio o de la que tal vez te enamoraste no existe, es bastante  impactante y doloroso reconocer esa gran verdad. 
En el camino a mi  recuperación, ese fue el inicio, aceptar que lo que que buscaba dentro de el, no existÃa, nunca existió, fue una mascara, una actuación y vi en el lo que yo querÃa ver.  Este es un proceso que no es nada fácil, solo quienes lo han vivido lo entienden,  porque nuestra lucha es contra mente que se resiste a mantener la ilusión. FÃsicamente nuestro cerebro a través de este mar de emociones genera muchas hormonas y nos hacemos adictos a estos sube y bajas emocionales. Se requiere una recuperación muy parecida a la rehabilitación de los adictos, porque aunque nos cueste aceptar nos volvemos adictos a sufrir.
Cuando intentaba explicar lo que me sucedÃa a las personas mas allegadas, yo misma entraba en conflicto en mi mente, porque lo mas común es que te digan, si estas sufriendo porque no sales de alli?, porque no te vas?. Esas son las preguntas clásicas que te hacen, como si tu no te las hubieras hechos a ti misma un millón de veces. A nadie le gusta sufrir, no fuimos hechos ni creados para soportar tanto dolor.  AnalÃticamente hay una explicación, estamos pasando por situaciones de miedo y angustia continuamente, toda la situación que se vive con un abusador, es como vivir el trauma de una guerra u un accidente, nuestro cerebro esta en continuo alerta y estrés, porque no sabes que sucederá, no sabes si tu abusador hoy te gritara, te maltratara, si estará de buen humor o de mal humor. 
Ese constante estrés producen reacciones en tu cerebro e inflaman tu AmÃgdala Cerebral  que a su vez afecta tu Lóbulo Pre frontal que es  una región que se encarga de muchos procesos cognitivos complejos como:  
-Toma de decisiones-Razonamiento-Expresión de la personalidad-Cognición social-Memoria de trabajo
-Control de las emociones
Es decir que no estas al 100% de tus sentidos, como cualquier otra persona, quien tomarÃa decisiones asertivas, controlarÃa sus emociones  y buscarÃa una salida 
Es muy proceso muy doloroso, muy tedioso de subes y bajas. En lo único que piensas es en que toso termine rápido, pero no es fácil y mas aun cuando han sido muchos años de maltrato, van a ver recaÃdas, momentos en que sientes que no puedes, es un trabajo contigo misma donde nadie puede tomar decisiones por ti. El primer paso para la recuperación es aceptar que esa persona nunca, pero nunca va a cambiar, el es un sol negro que te adsorbe donde gira tu vida y su única misión es destruirte, dañarte de tal forma que cuando ya no pueda obtener nada de ti, te tirara y se ira en búsqueda de otra victima a quien parasitar.  
En mi caso, luego de aceptar mi triste realidad y mi posible destino si continuaba en ese lugar, fue comenzar a recuperar mi mente y mis emociones. Principalmente lo mas aconsejable es buscar ayuda terapéutica con un especialista, pero yo no tenia los recursos económicos, dependÃa del abusador y tampoco querÃa que el se diera cuenta de mi despertar, porque es exactamente eso "Un Despertar". 
Leà mucho sobre el tema, y te recomiendan hacer ejercicio, entretenerte en una actividad que te relaje, meditar, orar, caminar, tomar vitaminas de omega3, estar en la naturaleza, hay una especialista que les llama personas vitamina, que quiere decir que intenta compartir con esas personas que te apoyen y te entiendan, te escuchen, que te suban el animo  (en mi caso no las tuve porque yo estaba completamente aislada) 
Son muchos los consejos que nos ayudan en este proceso, que intentaré colocar en otras publicaciones de este blog.  
Solo quiero, que si otras están viviendo una situación parecida a la pesadilla que yo vivÃ, entiendan que no están solas, que no son las únicas, que se puede salir y que mas allá de estos dÃas grises y esta tormenta que ahora parece que nunca acaba, hay dÃas hermosos, que podemos encontrarnos de nuevo que esa persona feliz y llena de vida que fuimos una vez esta alli dentro de nosotras y es nuestra misión y propósito salvarla.   



 
 
 
 
 
 
Publicar un comentario