Las mentiras es una de las tácticas más comunes que utilizan para tener poder y control sobre las personas con las que se relacionan.
En mi experiencia, el mintia desde que lo conocí. Evalúan todas tus vulnerabilidades y dedican mucho tiempo en eso, mientras que crees que te muestran interés solo te están analizando. Parecen ser personas muy inteligentes pero son muy astutos.
En mi vivencia con un narcisista, el gano mi empatia al compartirme su vida. Me hablo del abandono de su madre. Según su historia su madre lo había abandonado a los 10 años de edad, un día tomo sus cosas junto con su hermano que apenas tenia unos meses de nacido. Ella solo le explico que no podía llevarlo, pero lo buscaría cuando se estableciera en un lugar seguro. No fue muy especifico en detalles pero con el tiempo yo descubrí lo que realmente había sucedido, el no hablaba mucho sobre eso, pero si le guardaba cierto resentimiento a su madre por su abandono. Y no, lo culpaba por ese sentimiento porque yo también venia de una familia disfuncional.
En muchos momentos, cuando tocábamos el tema si le pedía que de intentara cerrar el ciclo con ella, que tal vez ella tuvo sus razones de hacer lo que hizo y le diera una oportunidad. Por que ella lo llamaba y el no le atendía las llamada. En unas cuantas ocaciones tuve la oportunidad de hablar vía telefónica con ella y no me parecía ser como el la describía y eso debió ser para mi la primera bandera roja. Me deje llevar solo por lo que el me contaba.
Muchas veces que su madre le llamaba, el me pedía que dijera que el no estaba y despreciaba sus llamadas. las únicas llamadas que atendía era las que le pedía dinero y la trataba con indiferencia. Y ella realmente le mandaba las cantidades que el le pedía.
La Señora murió dos años después que nosotros comenzamos nuestra relación y no tuve la oportunidad de conocerla en persona. Ella murió de un cáncer que le ataco y le detectaron ya en su ultima etapa, el
cual acabo con su vida en tan solo después de un par de meses, Pero mi percepción de ella, es que era una mujer muy amable, era lo que yo intuía en las llamadas.
Algo que les pido, es que siempre se dejen guiar por la intuición, esas alarmas que se encienden en nuestro espíritu que te indican que algo va mal. Yo lo llamo ahora los susurros de Dios.
Años después, que tuve la oportunidad de conocer algunos de los familiares con mas confianza del narcisista y conocí la versión del abandono. La madre realmente tuvo que abandonar el hogar con su hijo mas pequeño, a causa de los constantes maltratos que recibía de su esposo, maltratos psicológicos, financieros y físicos, realmente la señora vivía un infierno del que tuvo que huir, meses después fue a buscar al hijo que con dolor se vio en la necesidad de dejar, pero el ya no quizo ir con ella, ya el padre le había envenenado su mente con mentiras. Ella toda su vida se esforzó por recuperar el amor de su hijo, pero no logro su perdón.
En el transcurso de los 15 años en que conviví con el narcisista, me impactaban los momentos en que en eventuales situaciones alguien le preguntaba por su madre o nacía el tema. Su manera de reaccionar era sumamente extraña para mi, porque se entristecía mucho, en otras hasta lloraba y que el había sufrido mucho con la enfermedad de su madre y las quimioterapias que vivió con ella, cuando la sra nunca recibió quimio y el solo estuvo su funeral. Y aunque suene absurdo, cuando yo lo escuchaba, hasta yo misma dudaba de la verdad, aun cuando yo misma sabia lo que había sucedido. Así de increíble y convincente era su actuación en esos momentos.
Fueron incontables las mentiras, una tras otra, me sentí muy culpable de no ser mas consciente, me sentía tonta al no dudar o no indagar en las cosas que me decía. Pero uno no duda de la gente que creemos que nos lo quiere.
- Mintió en el titulo universitario que nunca obtuvo, en la razón por la que termino con sus relaciones anteriores, en viajes que nunca hizo, trabajos que nunca tuvo he infinidad de situaciones que nunca existieron. Pero como saberlo si las verdades que apreciaron a través de los años.
En los narcisistas mentir es su forma de vida, cuando eligen a su victima despliegan su arsenal de estrategias para convencer y generar empatia.
Contar mentiras es una de las tácticas más comunes que utilizan para tener poder y control sobre las personas con las que se relacionan.
Utilizan las siguientes estrategias:
Gaslighting
-Para ganarse la confianza de otra persona de forma rápida creando un vínculo de seguridad que no es real sino fingido.
-Para conseguir que otra persona entre de forma rápida en una relación de pareja.
-Para crearse una imagen concreta de buena reputación
-Para apartar a otra persona de su entorno y aislarla y conseguir su dependencia emocional.
Las medias verdades .
Son versiones de lo que sucedió que ayudan a la persona abusadora a evitar la responsabilidad sobre una situación concreta.
El mentiroso cuenta una versión de las cosas en la que mezcla verdades con mentiras.
Las verdades aparecen lo suficiente como para que su versión parezca creíble, cuando en realidad está obviando todas las mentiras que ha dicho junto con las verdades.
Las promesas que no se cumplen
Amnesia selectiva.
Similar a las promesas incumplidas, fingir olvidar un compromiso o una obligación.
Mentiras obvias.
Negar rotundamente la verdad, sin importar lo obvia que sea........el clásico “Esto no es lo que parece”

0 Comentarios