Qué son las Neuronas Espejo. Función

Las neuronas espejo son un tipo de neuronas que se activan cuando se realiza una acción o cuando se observa a otras personas ejecutar acciones, es decir, cuando una persona realiza una acción delante de nosotros, estas neuronas lanzan una representación mental de la acción aunque nosotros no la estemos realizando.

Las neuronas espejo desempeñan un papel crucial en la empatía porque activa nuestra capacidad de comprender, conectar y simpatizar con las emociones, estados mentales y experiencias de otras personas.

"El origen de la conciencia son las llamadas 'neuronas espejo', que nos hacen ponernos en el lugar del otro", dice el psiquiatra. M. J. I. Manuel Bousoño. "Un psicópata es incapaz de sentir empatía, no puede sentir el sufrimiento del otro, por eso no le importa hacer daño a los demás".

El factor de imitación será fundamental para desarrollar la empatía social y comprender que otras personas tienen sus propios pensamientos, creencias y deseos; básicamente que son individuos.

La empatía juega un papel fundamental en nuestra vida social; ya que nos permite compartir emociones, experiencias, necesidades y metas.

En el caso de Psicópata, podemos describir como una conducta psicopática a aquella que es irresponsable, insensible, imprudente, incauto, impulsivo, inafectivo, imputable, ingrato, infractor, inmoral, insanable, instigador, infiel, indigno, impúdico, imprevisible, injurioso e impaciente; básicamente desleal.

Conforme lo expresado, podemos tener alguna idea de la personalidad del psicópata o los rasgos característicos de una conducta psicopática.

Es decir, cuando las neuronas se convencen de hacer algo en conjunto forman ensambles. Esto significa que todas tienen una opinión sobre lo que van a ejecutar, pero a través de cambios en la actividad eléctrica empiezan a charlar entre ellas, a ponerse de acuerdo y, una vez que hay una cantidad suficiente de ellas, se toma una decisión.

Uno de los fenómenos que se está explorando en materia de neuronas espejo es si los sociópatas o psicópatas las tienen, ya que carecen de empatía. 

El doctor Gutiérrez Ospina, considera que estos individuos sí las tienen, pero que el problema puede estar en la capacidad que tienen dichas en sus cerebros para reclutar a otras y formar los ensambles del tamaño necesario para promover la expresión de empatía por el otro.

Hay un cuerpo de investigación coherente que sugiere que los problemas de inhibición de los psicópatas se vinculan con daños estructurales o funcionales en la corteza frontal. 

Por otra parte, la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal se integran en el sistema límbico, que gobierna la expresión de las emociones, por lo que los psicópatas también podrían ver afectada su capacidad de procesamiento afectivo. 

Las hipótesis de los marcadores somáticos y de las neuronas espejo, junto con el estudio de la función ejecutiva, podrían revelar las deficiencias de los psicópatas para experimentar empatía, que es uno de los principales inhibidores de la violencia y la conducta 

Share this:

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment

0 Comments:

Publicar un comentario